Herrera Molina, JuanAlarcón Acevedo, ValentinaFigueroa Roa, BelénFreire Salinas, FrancescaGarrido Cartes, AnaPérez Muñoz, Jeremy2024-02-282024-02-282021https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4075Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónLa presente investigación corresponde a una valorización de la promoción del cambio cultural respecto de la conciencia ecológica en el primer ciclo medio a través de un análisis ecocrítico y ecofeminista de seis poemas de las autoras chilenas Cecilia Vicuña y Soledad Fariña escritos entre 1980 y 2000, en los que se considera la perspectiva de género y la simbología de elementos naturales. El análisis relaciona las representaciones simbólicasintersubjetivas entre naturaleza, literatura y autor, con la visión ecofeminista, considerando la perspectiva de género, la temática erótica y la correlación de planos presente en el texto. Además, se postula que la enseñanza de esta poesía en la asignatura de Lengua y Literatura aporta a la formación de estudiantes con una visión sobre la sustentabilidad, la conciencia ecológica y ecojusticia que deben existir en relación al medioambiente, y con ello, cumplir con lo establecido en la legislación, principalmente, en lo propuesto por la Ley General de Educación.esEcocríticaEcofeminismoCorrelación de planosValoración de la lectura de poesía escrita entre 1980 y 2000 por las autoras chilenas Cecilia Vicuña y Soledad Fariña, como una herramienta que promueve un cambio cultural en el primer ciclo medio respecto de la conciencia ecológica, considerando el discurso de género de los textosThesis